12/11/08

LA RELIGION Y UNA IDEA

Ayer domingo me invitaron (bueno, casi que me llevaron de prepo) a la iglesia católica del pueblo para ver la misa. Obviamente la parte religiosa me importaba poco y nada, de hecho incluso sabía que no la iba a entender porque era en shona, pero me interesaba ver el fenómeno social de la religión por estas latitudes.

Ver cómo era la dinámica de este rito, cuáles eran las principales diferencias con el mundo occidental, cómo actuaba la gente, sobre todo considerando que el nivel de religiosidad por estos lados es llamativamente alto.

África, como pocos lugares que yo haya visto en mi vida (creo que lo único comparable es Estados Unidos o algunas partes de Asia) es increíblemente religiosa e increíblemente practicante.

Todo el mundo hace de la religión uno de los pilares de su vida y de sus ritos obligaciones insoslayables, al punto tal de que las iglesias funcionan como los medios socializadores, el lugar donde la gente se reúne.

Por todo esto quería ir a verlo.

Entonces allí fui. En realidad me dejé llevar por Faye, una psicóloga de Indonesia que esta acá (y que obviamente es católica). Domingo 8am y yo en una iglesia esperando escuchar una misa, ni yo me la creía esa...

La ceremonia fue particular, sobre todo por la gran influencia de la cosa ritual africana. Hay muchas partes cantadas y acompañadas por instrumentos típicos locales. Al principio entran unos chicos bailando llevando algunos objetos en sus manos, que responden mas a una cosa pagana que al credo católico. Cosas como bandejas, canastas u hojas de palma, y hacen un gesto como pidiéndole a los dioses (que, acaso ahora alguien va a discutir el politeísmo del catolicismo ?) una ofrenda.

La celebración dura aproximadamente una hora y media, y al final, como imagino era en occidente en tiempos pasados, la gente hace anuncios de índole social.

También me presentaron (a los dos nos presentaron) a la comunidad, y obviamente era el centro de todas las miradas, siendo el único blanco en el recinto (bueno, ella es asiática, así que también llamaba la atención, pero el respeto que hay por el hombre blanco no es comparable con ninguna otra cosa).

Antes del final se comulgaba. Así que por segunda vez en mi vida tome una hostia (la primera había sido en 1992 en Nôtre-Dame de París, cuando también después de una misa daban la comunión y mi mamá me llevo para que me dieran la hostia mientras mi papá miraba con desconfianza y desprecio desde la puerta del templo), lo que es particular por el hecho de que no sólo no soy católico ni cristiano, sino que siquiera estoy bautizado y además espero que eso no me suceda nunca.

En realidad, y en contra de todo culto católico, no tome la hostia sino que la comí y la mordí, y se que no se hace pero bueno... yo no me creo eso de que el cuerpo de JC se materializa en el cachito de masa ese.

Igual, una de las partes mas interesantes de toda la aventura fue cuando me puse a pensar en como la creencia religiosa afecta la dinámica social.

Mientras todos cantaban y rezaban en shona, yo me puse a mirar un librito bilingüe que decía en qué consistía esa misa y qué parte venía en cada momento. Algo así como una manual de instrucciones del rito.

Vi tantas veces palabras como Lord (amo / señor) o Kingdom (reino) que me quedé pensando en un pueblo que tenía tal filiación con una estructura de poder tan vertical, que estaba tan sometido a la necesidad de un ser superior que decidiera por ellos y les dijera todo el tiempo qué hacer. Un pueblo incapaz de pensar y de hacer sus propias elecciones, de tomar sus propias decisiones, donde la presunción de la autonomía personal no era viable, y nadie se consideraba el mejor juez de sus intereses.

Indudablemente, un lugar así no esta en absoluto preparado para la democracia, para la distribución del poder entre los ciudadanos, ya que nadie se considera capaz de decidir por si y todos necesitan un Lord que les diga qué es lo que tienen que hacer.

Es terrible pensarlo así, pero cuanto mas conozco África, mas me doy cuenta de que ese mito que recorre estas tierras y que dice que los africanos todavía no están preparados para la democracia es cierto. Y que todo gobierno de apariencia símil republicana es infinitamente mas tóxico y mas dañino para la población que los Kingdoms (reinos) con dictadores que juegan a ser ese dios de la iglesia pero en un marco terrenal.

1 comentario:

Unknown dijo...

La creencia religiosa determina la dinamica social y tambien la personal.
Si a los 12 anios tu mama te hizo comulgar en Notre Dame de Paris solo como una experiencia cultural,seguramente no mas importante q conocer el Louvre o el museo de la revolucion en La Habana, tu disposicion a creer q un ser superior podria podria ahorrarte la responsabilidad de elegir, quedo seriamente debilitada...Sorry, T.M.