14/1/11

EL HUMANITARISMO, ESE MITO DE LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS

el otro dia conoci a un ingles llamado henry. trabaja para unicef en paris y esta de mision en haiti. es el coordinador de un proyecto que pone en practica un nuevo sistema informatico para la gestion de datos dentro del departamento de recursos humanos. basicamente se dedica a sistemas.

vino aca para la implementacion de este nuevo software.

es decir que unicef decide emplear en el parte del dinero recaudado a nivel mundial para ayudar a haiti.

los beneficios por su trabajo aqui, que sin dudas muy altos, incluyen un per diem de unos 130 dolares por dia. es decir que ademas de su salario le pagan ese dinero por el hecho de estar en un destino distinto del de su lugar de empleo.

despues de terminar sus 3 meses de mision aqui, habra recibido mas de once mil dolares de viaticos, de los cuales probablemente no haya gastado mas de un par de miles en cervezas, cigarrillos y cenas.

obviamente volvera a su lugar de origen con ese dinero.

el mundo dona dinero para la reconstruccion de haiti, pero ese dinero dificilmente quede en este lugar y probablemente vuelva a europa, o, mejor aun, quizas nunca haya salido de alla.

usaid es una organizacion norteamericana, financiada por el estado de ese pais, que va a lugares donde hay necesidad de ayuda humanitaria.

pone en practica grandes proyectos, sin dudas muy caros, y todos pagados por los contribuyentes del gran pais del norte.

una de sus particularidades es que todos y cada uno de los productos que usan son fabricados y comprados en estados unidos. no compran jamas ningun producto local, importan hasta el papel higienico.

entonces el contribuyente dona para recuperar haiti pero en realidad ese dinero se vuelve a inyectar en sus mercados, sin haber salido jamas del marco de sus fronteras.

en el fondo, la mayor parte del dinero que se destina a la ayuda humanitaria para los paises subdesarrollados jamas llega al lugar de destino.

el humanitarismo es, en el fondo, un medio circunstancial que lo que hace es cubrir un problema, taparlo, pero que no llega a generar los recursos necesarios para solucionarlo.

es como una perfusion que sirve mientras esta inyectada, pero que en el momento en el que se desconecta se vuelve al estado inicial.

pero mientras tanto cumple con su funcion de generar conciencias limpias en el mundo desarrollado que cree que esta salvando a los paises menos favorecidos.

o es que alguien puede realmente garantizar que el dinero donado a las organizaciones encargadas de “curar” a los paises pobres va a quedarse realmente ahi ?

vuolsi cosi cola ove si puote

[asi se dispuso alli donde se tiene la autoridad]

(dante alighieri – divina commedia, inferno, canto iii)

4 comentarios:

agostina dijo...

Una amiga trabajó en ACNUR unos meses y siempre me contaba de las fiestas carísimas que armaban, la guita que se iba en cosas que nada tenían que ver con los refugiados.

Me parece muy interesante tu blog, y la verdad te envidio bastante, ya que desde que pude hablar más o menos bien, cuando alguien me preguntaba qué quería ser cuando grande yo contestaba "médica catástrofe y quiero trabajar en Etiopía" Siempre decía lo mismo.

Cuando fui más grande, 2001, todo en mi vida se complicó y terminé siendo profesora de inglés. Trabajo en villa Fiorito y zonas muy pobres del conurbano bonaerense, donde puedo hacer algo de eso que soñaba de chica.

En fin, dejo de escribir para seguirte leyendo.

Beso.

Anónimo dijo...

Buenas

Sabrás quien soy :) por cierto, ¿qué tal te va?? algún día te tengo que poner al día

A los chicos que me tratan de captar por la calle (antesdeayer me intentaron captar dos), para que me haga socia, me dan ganas de decirles eso, porque seguramente no tienen ni idea, o si la tienen les da igual, puesto que lo que están haciendo es ganarse un sueldito haciendo socios. Un trabajo de cara al público como otro cualquiera.

Hay quien dice que sería mucho mejor contratar inmigrantes en vez de tanto dinero a ONGs... Y yo estoy de acuerdo. Un inmigrante es un medio claro para hacer llegar dinero a la población de verdad...

Besos

Anónimo dijo...

Y más cosas digo: no es una cuestión de falta de recursos, sino una cuestión de distribución adecuada. Y la distribución no se hace por falta de voluntad. Es triste pero es así...

la bonaerense dijo...

Señora, señor, usted también puede sentirse mejor y lavar culpas ayudando al necesitado!

¿gastó mucho en ropa? ¿heredó un departamento en Recoleta?
Páguele el doble a su empleada doméstica! junte ropa para el ejército de salvación! Esto le hará sentirse mucho mejor.

Digo esto todo el tiempo, pero soy la primera que aplaudo la AUH, que no deja de ser justa, pero que no ataca el problema de fondo. Le da plata mensual a los padres, pero no evita que esos padres tengan más hijos de los que pueden criar. Sí, ahora tenés $220 pesos por hijo mensuales, pero no, no hablamos de sexualidad ni planificación familiar con vos ni con tus hijos, porque sería un costo político que no es conveniente asumir en estos tiempos, en este país.

Ay, Perón! Si tan sólo hubieras sido ateo!