13/2/09

Pecados Capitales

Estaba leyendo un artículo sobre los pecados capitales y las correspondientes virtudes cardinales del catequismo, y me puse a pensar en lo absurdo de lo allí planteado.

Evidentemente el Papa Gregorio Magno necesitaba de alguna forma limitar el descontrol social en el que se vivía en los siglos V y VI, sin dudas, pero es absurdo que estos principios sigan siendo validados al día de hoy.

La moralidad católica condena a la lujuria, la pereza, la envidia, la ira, la gula, la soberbia y la avaricia, y hasta ahí podemos decir que mas o menos tiene un poco de sentido, al menos tiene un sentido socializador.

El problema es lo que ofrece en contrapartida.

Contra la envidia propone a la caridad, que claramente no son figuras contrapuestas. De hecho la iglesia a fuerza de celos y deseo de poder, de envidia y avaricia, se valió de figuras como la caridad para ratificar su poder.

O la paciencia contra la ira, y si pensamos en la segunda guerra mundial, se podría decir que la iglesia católica se hizo de la paciencia para esperar el momento propicio desde las cruzadas para volver a mostrarle al mundo su ira.

Uno que me llamó mucho la atención fue el de la castidad contra la lujuria. Me hizo recordar las campañas que hacen por estos lugares en contra del hiv.

Para evitar que la gente se contagie de hiv lo que les sugieren es que hagan votos de castidad hasta el matrimonio, en vez de cuidarse.

Y ahí es lo mismo. Para evitar el deseo desenfrenado, la violación y el incesto, clásicos ejemplos de lujuria, se propone la supresión, la negación, la anulación del deseo. Claro, y con toda esa energía que se hace a cambio ? digo, porque todo por algún lado sale, no ?

Pero el mejor de todos es la gula. Si pienso en este vicio capital y tengo que buscarle una contrapartida, indefectiblemente lo primero que se me viene a la cabeza es la desnutrición.

Claro, la iglesia no lo pone en esos términos y propone a cambio la templanza, pero no creo que tengan nada que ver una con otra.

Y aquí solo puedo quedarme con la gran frase de Alex Comfort, cuando dice "We may eventually come to realize that chastity is no more a virtue than malnutrition".

No hay comentarios: