5/6/08

EL ALMUERZO

hoy es jueves y son las 12.30 del mediodia. estoy esperando que se haga la una para irme a almorzar, porque con estos horarios de trabajo (de 7.30 a 1 y de 2 a 4.30), la maniana se me hace interminable y la tarde no alcanza para nada.

es raro, nunca crei que pudiese ser capaz de trabajar tan temprano, sin dudas no esta en mi naturaleza madrugar tanto, pero en africa funciona de esta forma y hay que adaptarse. de hecho es algo que esta intimamente ligado a la cultura del continente y tiene mucho que ver con las posibilidades y los recursos.

entre que no hay demasiadas cosas para hacer de noche, los servicios son malos y pocos (hay poca electricidad donde la hay) y hay una base religiosa que promueve los horarios matutinos (la mayor parte del continente es musulmana o cristiana ortodoxa y ambas religiones tienen rigidos horarios para los rezos, el primero al alba), la gente vive de dia y duerme de noche.

probablemente asi era en todo el mundo hace un siglo, aca sigue siendo asi.....

asi que termino muriendo de suenio todos los dias, porque no logro acostarme lo suficientemente temprano.

en cuanto a la comida, se consigue relativamente bien pese a la escasez de bienes generada por la fortisima crisis economica. el problema es que la variedad es escasa, por lo que termino comiendo casi todos los dias lo mismo.

arroz, algo de carne, tomates y repollo son el pilar de mi alimentacion.

en mi casa tengo una empleada que viene a diario para ocuparse de las tareas domesticas. entre ellas, hacer las compras y cocinar. esto es sin dudas una comodidad, pero tiene como contrapartida que limita el menu a sus preferencias y capacidades culinarias.

o sea que termino comiendo comida "tipicamente zimbabwense". una suerte de carne guisada sobre una base de salsa de tomate mezclada con arroz y agua, siempre agua.

de hecho es casi imposible conseguir coca cola, ni que hablar de la light. por ahora solo una vez consegui algunas y obviamente ya fueron ingresadas en mi organismo. asi que me manejo basicamente con el agua.... no es de mi maxima preferencia, pero es lo que hay.

la gente aca come algo que se llama sadza. es una suerte de polenta un poco mas blanca que la occidentalmente conocida y no tiene gusto a nada. pero absolutamente a nada. la usan como pan, como base para la comida. tambien la usan para "empujar" ya que comen casi todo con la mano, lo que es otro de los estandares africanos. yo trato de evitarla pero a veces me toca y me la tengo que bancar.

el mayor inconveniente en terminos culinarios esta ligado a la energia. la corriente deja de funcionar habitualmente, de modo que en esos momentos me toca poner en marcha mi fuente alternativa de electricidad, que es un sistema de paneles solares y sus respectivas baterias. estos son de una eficiencia notable, pero su potencia es limitada. esto significa que con ellos solamente se puede usar la luz y enchufar algun que otro artefacto de bajo consumo, como ser una computadora. obviamente no puedo usar nada que tenga una resistencia electrica, como calentadores o heladera.

y como aca se cocina con hornallas electricas, cuando no hay luz se come lo que hay listo. por suerte me mandaron desde harare una caja con viveres, que traia queso, atun, algunos chocolates, algun que otro lacteo y otras cosas de tipo occidental.

asi que en esos casos (o sea casi siempre), termino comiendo alguna porqueria del estilo.

considerando que ya es casi la una, me voy a ver que suerte me depara ZESA (zimbabwean electricity supplier authority) el dia de la fecha y a alimentarme.

2 comentarios:

Agustín dijo...

Ya dejé mi comentario alguna otra vez. La verdad que me atrapa todo lo que contas porque es verdaderamente diametralmente distinto y hasta opuesto de lo que vivimos por estos lares (Buenos Aires) y eso que esto no es el Primer Mundo.
Gracias por compartir en la web tus experiencias.

FANSHAWE dijo...

africa es un confin olvidado, a nadie le importa. o en realidad hay muchas cosas por las que luchar pero antes hay que deshacerse de toda esta gente...