1/6/08

MURAMBINDA – 28 / 05 / 2008 : LA GUITA

Todo argentino que este llegando a los 30 se acordara de las épocas de hiperinflación, del 89 y sobre todo el 90, cuando nada tenia precio y todos los días el dólar valía mas, la moneda valía menos y las cosas eran mas caras.

Sin dudas de las contingencias económicas esa es de las mas incomodas y perniciosas para la vida cotidiana de la gente, ya que nada resiste el avance devastador de un mercado que se come todo lo que se ponga delante. Los sueldos no valen nada a los pocos días de ser cobrados, no existe ningún contrato que pueda ser respetado porque en el momento del cobro el liquido a recibir ya no tiene valor, hay desabastecimiento de productos en los mercados porque no llega la mercadería a los negocios, no hay espalda financiera para stockearse.... en definitiva, es todo muy complicado.

Esta es la situación actual de Zimbabwe, donde una inflación calculada en mas de 125.000 % (ciento veinticinco mil por ciento) el año pasado que llevo a que haya una tasa de desempleo del 80 %. O sea que la gente no tiene laburo, no tiene para comer, la plata que tiene guardada no vale mas nada, no puede comprar nada porque en ningún lado venden nada... esto se cae a pedazos.

Lo llamativo de todo esto es que pasa en un país que hasta hace una década estaba desarrollado, donde hay un desarrollo estructural, educativo y sanitario llamativo (comparable con cualquier país de Europa, con una tasa de alfabetización de mas del 90 %).

Cómo es posible que gente educada y saludable deje que se les vaya el país de las manos, se sometan a un modelo dictatorial que con un mito de revolución anti inglesa nacionalice todo de la peor manera llevando la economía a la ruina y llegue a tener al 25 % de la población infectada con HIV ?

Pasando a términos prácticos, cuando llegue acá hace una semana, un dólar eran 330 millones de dólares zimbabwenses, hoy un dólar (en realidad ayer, hoy todavía no me fije) son 500 millones de billetes locales (si, un cinco y ocho ceros atrás). El billete mas grande es de 500 millones y lo emitieron hace un par de semanas, o sea que cada vez que tenés que pagar algo, necesitas una montaña de billetes.

La gente (la que todavía tiene poder adquisitivo, claro) va de compras (a los lugares donde todavía hay mercadería) con bolsas llenas de billetes en la mano.

De hecho, la semana pasada cambie 50 dólares (que hoy son algo mas de 30) y me los dieron en billetes de 50 millones, es decir que me dieron una montaña con 330 billetes, que no tenia donde meterlos.

Y todavía tengo la mayoría, porque no hay nada para comprar.....

Así que no se quejen de la economía argentina, de la inflación, de los sueldos bajos y demás, sepan que no es tan grave comparado con esto.

2 comentarios:

Ayelén dijo...

me permitís un chiste? te debes setir más millonario que cuando arrasas en el
Monopoly!!

FANSHAWE dijo...

no, la plata del monopoly vale aun mas. aca la guita no vale ni el valor del papel.