20/9/08

LOS NOMBRES

Una de las cosas mas particulares que tiene este lugar es cómo se llama la gente.
Hay nombres de todo tipo y color, desde algunos impronunciables hasta otros ridículos, absurdos o los graciosos.
En shona los nombres son unisex, de modo que al ver cómo se llama alguien no podés distinguir si es hombre o mujer.
Además, esos nombres en general tienen un significado, y la mayor parte de las veces están relacionados con cuestiones religiosas.
De este modo encontrás cosas como Tsitsi, que significa Mercy.
Pero también hay otros que, sin significado religioso, resultan bastante estúpidos.
Por ejemplo, mi vecina tiene mellizos, y se llaman Tanaka (el varón) y Tatenda (la nena). En castellano significa "bien" y "gracias". Así que los ves y les preguntás :
- ¿Cómo andan Bien y Gracias ?
- Bien, gracias.....
Después hay otros un poco mas escatológicos. El coordinador de todos los enfermeros se llama Sithole (en shona se lee como en castellano, así que la pronunciación de eso es sitole) que si le agregamos una H después de la S quedaría shithole, un agujero de mierda (o el agujero del culo).
Otra cosa llamativa es que cuando ponen nombres en inglés mantienen la mecánica de usar apelativos con significado. Así que se encuentran cosas como Mercy, es decir igual que en shona pero traducido, Godsent o Godfrey.
De hecho la primera vez que llegué a la oficina en Harare me presentaron a la gente que estaba ahí. El antiguo Head of Mission me hacía la recorrida y encontramos un grupito de tres. Entonces me dice "estos son Priviledge, Proud e Innocent".
Yo lo miro esperando que se riera, esperando el chiste, pero no, eran sus verdaderos nombres... claro, y yo cómo dibujaba mi ahogada carcajada.....
También están los que quieren distinguir a sus vástagos de la media, así que usan nombres mas sofisticados, como Special Mercy.
Otro de los grupos es de los nombres relacionados a sucesos de la vida, o a eventos relativos al nacimiento. Entonces encontramos cosas como Sudden, Sure o el estupendo Twin 1 (si, gemelo 1. Éste es el segundo nombre del farmacista, Laston Twin 1 Mutendereki).
Después vienen los impronunciables, una andanada de consonantes y sonidos cacofónicos, como Kudakwashe, Munyaradzi, Muchineripi, Hadzviitwi o Vandudzayi.
Pero el mejor de todos, el mas gracioso y estúpido que vi desde que llegué y creo que en toda mi vida es el de la esposa del carpintero que tenemos en el rehabilitation team.
El padre se apellida Machine, y no tuvo mejor idea que ponerle a su hija Star.
Entonces la minita responde a Star Machine....
Si, parece joda. Es casi casi el nombre de un producto de venta televisiva. Un arreglatutti para el hogar....
Compre el nuevo Star Machine, llame YA !!

No hay comentarios: