4/10/08

HAS RECORRIDO UN LARGO CAMINO

en los '70s había una publicidad de virginia slims que decía "has recorrido un largo camino, muchacha". el otro día me la estaba acordando (no porque la haya visto en su época, en la que no había siquiera nacido, sino porque la conocía de todas formas) y me puse a pensar en eso del largo camino.


obviamente me puse a pensar en mi largo camino, aunque yo no sea aquella muchacha. en lo que hice, en lo que estudié, en mis trabajos, en los lugares donde viví, en las cosas que quise hacer y no hice, en como todo eso me trajo hasta acá y en qué otros lugares podría haber terminado.


obviamente todo contrafactual es, por definición, falaz. es decir, todo lo que no soy o no fui, no podría haberlo sido, pero pensarlo es una forma de evaluar un poco lo que si soy.


y para esto que hoy tengo el camino que elegí que fue largo.

de ahí me surgen algunas consideraciones :


- la idea de construir un yo que se satisface pese a la ruptura y la pérdida es sin explicaciones, porque es todo deseo.


- mientras todos se visten igual, mi proyecto es en otra parte, con otras ropas. solos el y yo.


- hay un anhelo que estaba tapado por la pálida lejanía, pero siempre fue objetivo del viaje. no se extinguió, no se extingue. de esa búsqueda hoy parpadea resplandeciente este resultado.


- me gusta tanto el camino que ya ni sé dónde voy.


- así pago mi deuda conmigo, esa que dice "vivir solo cuesta vida". hoy no tengo nada para reprocharme.


- yo pongo la piel, pero siempre la puse. creo que mi vida no puede ser de otra forma. aunque no sea inteligible para el medio que me crió.


- el viaje no se acaba nunca, lo único importante es que siento que me voy acercando cada vez mas adonde quiero estar, y que lo que dejo me hubiese alejado.


- y no me reprocho nada, no me arrepiento de nada. siempre confié en mis motivos para decidir, no importa como hayan salido las cosas.

me quedo, para terminar, con esta frase de borges :


"
el deber de todas las cosas es ser una felicidad, si no son una felicidad son inútiles o perjudiciales"

No hay comentarios: