29/10/08

EL FIN DE LAS VACACIONES

Al final se acabaron, o se estaban acabando. Volvi de birmingham a la tardecita, di una vuelta por Euston, cerca de la estacion, asi como para hacer algo antes de encarar para Gatwick. Tipo 4 y pico me tome el subte a Victoria y despues el tren al aeropuerto, y apenas pasadas las 5 ya estaba en la interminable fila del check-in.

Una fila larga, larguisima. Llamaba la atencion tanta gente considerando que faltaban 3 horas para el vuelo y que el destino del mismo era harare, pero bueno, sin hacerme demasiados cuestionamientos me alinee y espere mi turno.

Este tardo en llegar algo mas de media hora, que se hizo larga pero bueno, uno ya se hace un pasajero de la espera mas que una victima de ella..

Cuando fue mi turno, me recibio una muchachita muy british que se sorprendio al ver que no tenia equipaje. Creo que hasta le cayo simpatico el asunto porque me dio el mejor asiento de todo el vuelo, en la primera fila al costado. Hasta ahi todo marchaba bien....

El problema, cuando no, llego cuando me dijo que el vuelo iba a tener un retraso de 6 HORAS !!! en vez de salir a las 20.00 iba a salir a las 02.00... EH !!!???

Pero eran tan gentiles que me iban a compensar con un voucher por la friolera de £ 7 (si, siete mugrosos pounds).

Obviamente no me satisfizo esto y le dije que no era posible, que queria que me dieran el papel con los derechos de los pasajeros en caso de retrasos de vuelos.

Sin perder su calma ni su simpatia, me dijo que ellos eran la compania de handling internacional (cosa que yo ya sabia) y que el unico que podia modificar las condiciones era el representante de Air Zimbabwe, que estaba en la otra punta del counter. Ademas me dijo que ella estaba de acuerdo conmigo y no se que cosas mas....

Ya estaba individuada mi victima, el destinatario de mis quejas. Asi que alli fui.

La disputa no fue sencilla, de hecho nunca me dio el papel con los derechos y me dijo que si tenia algun problema elevara una queja y que me seria respondida.

La carta de queja la escribi, obviamente, pero le dije que yo no queria una respuesta por escrita un mes despues sino que necesitaba una solucion in situ para mis proximas largas horas de espera.

Me dijo que hasta que no fuera la hora de embarque no iba a poder hacer nada, porque es ahi cuando se efectivizaba el retraso (un chamuyo barato), asi que me sugirio que volviera a las 19.30 (eran las 18.10 en ese momento) para ver que se podia hacer.

Como evidentemente la respuesta no me gusto, me fui hasta el counter mas cercano a pedirle al personal de SAS (scandinavian airlines) si me facilitaban una copia de mis derechos.

Mientras esperaba que me la trajeran, me daba cuenta de cuanto estaba equivocando mi destino al ver a las tres suequitas que tenia paradas al lado haciendo el check-in.

Al final, la empleada de esta aerolinea tuvo a bien conseguirme el papel, y al verlo me di cuenta de que me correspondia alojamiento y transporte si mi retraso era mayor a cinco horas... touché ! yo sabia que por ahi venia la mano.

Volvi a encarar al quia de air zimbabwe para decirle lo que me acababa de enterar, para mostrarle la copia y para decirle que queria una compensacion verdadera. A lo que me dijo que volviera a las 19.30 porque antes no podia hacer nada...

Para hacer correr un poco el reloj, me fui a usar mis siete libras en alguna porqueria alimenticia (la comida de verdad salia mas que eso), alguna coquita...

A las 19.25 volvi ahora si decidido a obtener algo pertinente. Al verme, el empleado me dijo que habia elevado la carta a su supervisor, que me sugeria hablar con el directamente.

Me dio un telefono y lo llame por el interno. Me atendio sabiendo que era yo quien llamaba, de hecho lo estaba esperando. Me sugirio que subiera a su oficina, en el octavo piso, para que pudieramos negociar la situacion personalmente.

Parecia que iba a haber alguna solucion para el asunto....

Alli fui, metiendome en uno de los ascensores internos del aeropuerto y subiendo al ultimo piso, donde este sujeto, llamado David, me recibio con extrema amabilidad aunque con pocas soluciones.

Yo le dije que lo que necesitaba era un lugar donde pasar las siguientes 6 horas y que un lounge de business me alcanzaba, al menos para conectar mi computadora y tomarme algo. Me dijo que un hotel no podia darme pero que eso si era posible.

Yo sabia que no iba a conseguir nada mejor, aunque me correspondieran mas cosas.

Despues de deshacerse en disculpas hasta el hartazgo, me resolvio el asunto y me dio el pase para la sala de espera.

Lo que si, me pidio que no le dijera esto a nadie y que evitara elevar una queja por el “bien de todos”... le dije que lo iba a considerar.

Al final sali de la oficina, baje otra vez a la parte de pasajeros del aeropuerto, cruce migraciones y aduana y encare para el benemerito lounge.

Una vez mas, mi mision habia sido cumplida.

Claro, los que me conocen no creo que se sorprendan por esto, de hecho raro habria sido que no lo hubiese hecho. Para el resto, sepan que si ven a alguien haciendo quilombo, reclamando cosas, peleandose con alguien o cosas del estilo, existe siempre la posibilidad de que sea yo.

Y tambien sepan que, en general, hacer esas cosas funciona y terminas ganando. Al menos esa es la sensacion que me queda mientras estoy sentado en un comodo sillon tomando una cerveza y comiendo un tentempie, mientras el resto del pasaje esta sentado en la gate esperando que pase la hora.....

3 comentarios:

Unknown dijo...

Andrés yo creo que el problema es usar Air Zimbabwe, llevando el tiempo que llevas allá...

No tengo la certeza de si vuelas mucho o no, por lo que me parece te mueves más bien en coche, pero te puedo decir que yo que vuelo bastante, siempre (90% de las veces) veo los paneles de los aeropuertos con Air Zimbabwe con retrasos.

Yo solamente he volado una vez con ellos, y fue porque ni ese día, ni el siguiente había un sitio ni en South African ni en Comair (que viene a ser British).

Espero que de todos modos hayas disfrutado de ese vuelo.

Un saludo

FANSHAWE dijo...

si, pero es la unica aerolinea que vuela directo harare-europa, sin cientos de escalas chinas...
y ademas cuesta la mitad que las otras, lo que viene a ser otra gran ventaja, no ?
igual no creo que siga usandola, pero el mayor problema por aca no es la aerolinea en si sino el personal aeroportuario y demas, por lo que todos los vuelos suelen tener infinitos retrasos.

Anónimo dijo...

Muy buena la crónica y muy interesante el blog.
Creo que Air Zimbabwe debería hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas para enseñarles un poco de respeto por los derechos de los pasajeros y por que no, algo de puntualidad (si, los nuestros son peores).
Saludos,
M, una pasajera víctima de A.Arg.