7/12/08

COLERA

Si, finalmente llegó la época de las lluvias.
En África llueve solamente durante un periodo del año, durante la rainy season. Y durante el resto nada.
Hace algo mas de un mes, un día completamente nublado, de esos en los que parece que el cielo se va a caer a pedazos en cuestión de instantes, le digo a uno de los guardias algo como "parece que hoy va a llover".
El, sin siquiera inmutarse, me respondió : "no, no va a llover, en esta época del año no llueve".
Obviamente no cayó ni una gota en ese momento. Se lo estaban guardando todo para ahora...
Y la semana pasada empezó, y se largó con todo.
Por suerte esto no es como en Asia o en el norte de África, que cae una cortina de agua ininterrumpidamente durante los tres meses de lluvias, pero si llueve fuerte en los ratos en los que lo hace.
Y obviamente esta circunstancia climática trae aparejada una serie de otros sucesos. Por un lado es la época de la siembra, así que es cuando la gente prepara sus campos y se alista para producir la comida con la que se alimentara durante el resto del año.
De hecho el año pasado las lluvias fueron mas que escasas y hace un par de meses empezó a sentirse, porque empezó a escasear la comida y de hecho ahora estamos enfrentando una crisis nutricional.
Por otro, las lluvias traen el cólera. Esta enfermedad, tan común en los lugares subdesarrollados, es causada por un bacilo que crece en el agua cuando esta está estancada. Y acá hay mucho de eso.
Y para colmo no hay agua corriente casi en ningún lado, por lo que la gente empieza a sacarla de cualquier lado y a tomarla, y así es como se empiezan a contagiar.
Hace un par de fines de semana me fui a Chitungwiza, que es un suburbio de Harare, a ayudar a montar un CTU (cholera treatment unit). Lo llamativo de esto fue que cuando llegamos al centro sanitario, casi no habían pacientes, pero al vernos llegar, y sabiendo que con nosotros venían los tratamientos, los pacientes empezaron a caer incesantemente.
Y así va en todo el país. A esta altura ya montamos centros en Birchenough Bridge, Masvingo y Rusape, MSF Holland puso otros en Muzi y Epworth y MSF Spain hizo lo propio en Beitbridge y Bulawayo. Y esto recién empieza....
Lo particular de esto es que es una afección muy simple, que en el 90% de los casos se cura simplemente con rehidratación mediante una solución salina que se le agrega al agua, y además la prevención es muy sencilla, porque solamente poniéndole cloro al agua se matan estos gérmenes.
Pero el problema es que la crisis económica no permite que la gente acceda siquiera a este solvente.
Entonces la situación pinta mas bien complicada, y parece que nos espera una larga temporada de lluvias...

No hay comentarios: