7/12/08

DEJAR DE FUMAR

Ayer, en una decisión así instantánea, dejé de fumar. Bueno, empecé a transitar el inhóspito trayecto que conduce del fumador al ex fumador.
Sin dudas es difícil, largo y arduo, y aunque uno resulte vencedor de la batalla, siempre será un ex fumador, por lo tanto, como todo ex adicto a cualquier sustancia que genere dependencia, se está siempre en el borde, la posibilidad de recaer esta latente.
Pero bueno, eso no tiene por que ser un factor que desmotive, sino que la idea de poder vivir sin depender de los cigarrillos debe resultar lo suficientemente alentadora como para no querer volver a ellos.
Aunque, en realidad, a mi me pasó como me pasan las cosas en general. Venia sintiendo que fumar ya no me causaba placer. Apagaba los cigarrillos por la mitad y hasta me daba cuenta de que lo hacía por costumbre aun contra mi deseo.
Así que dije basta y sanseacabó !
Vamos a ver si dura. De hecho hoy sentí unas ganas de fumar que no había sentido en días... pero me la estoy bancando estoicamente, sin chistar. Pasé dos pruebas duras, que fueron la mañana, especialmente después de levantarme (es decir, después de no se cuantas horas sin fumar), que es el pico diario de la dependencia física, y después de comer, un clásico de la dependencia psicológica, el rol del cigarrillo después de la comida. Pero pasé ambas sin demasiados sobresaltos. De hecho uno de los logistas, empedernido fumador, encendió uno al lado mío y vi como pitada tras pitada se iba consumiendo, escuchando el chasquido del papel al quemarse y viendo ese humo azul perderse en arabescos y volutas.....
Pero nada, solamente lo miré y nada mas.
Creo que lo que mas extraño de fumar, en este momento, no es el cigarrillo en si sino su rol, el lugar que ocupa. El día se me hace eterno si no lo voy entrecortando con tabacos. Y me siento raro viéndome sin ellos en la mano, es como si algo me faltara. Y qué decir de no tenerlos en el bolsillo.... pero bueno, habrá que acostumbrarse a esta nueva forma, no ?
Todos los ex fumadores dicen que hay mucho placer en recuperar ciertas sensaciones que estaban limitadas, como el gusto y el olfato, que el pelo y la piel se ponen mejor, que a la mañana estás menos cansado, que... bueno, hay muchos motivos físicos que justifican el dejar de fumar. Y mas para mi siendo hipertenso.
Pero tampoco es ese el motivo por el cual dejo de fumar.
De hecho no sé si es que hay un motivo real, y tampoco sé si voy a aguantar esto y no volver, pero por qué no hacer la prueba, no ?
Digo, este es un momento de mi vida en el que puedo hacerlo, en el que el medio social me lo permite (pese a lo ridículamente baratos que son los puchos), que no estoy rodeado de muchos fumadores y en que mi vida nocturna es limitada, siendo ese el momento pico del vicio.
Entonces, por qué no hacer la prueba, no ?Así que en eso estoy...... vamos a ver qué resulta al final.

2 comentarios:

Agustín dijo...

Felicitaciones! Dejé de fumar el 3 de marzo de 2003 (aún lo recuerdo) después de un par de intentos frustados que duraron días o meses. Es como decís vos: uno será siempre ex fumador pero con el tiempo te deja de interesar y hoy solo en alguna ocasión muuuy esporádica digo: la puta, me fumaría un faso.
A mí me pasó como vos que había llegado un momento en que el cigarrillo controlaba mi vida y determinaba cuando debía fumar aún cuando no tuviera ganas. No era capaz de cumplir una simple promesa como: hoy a la mañana prometo que no fumo. A las 9 de la mañana ya estaba prendiendo el primer cigarrillo para decir, después de la primera pitada: qué boludo que soy.
No es fácil dejarlo pero lo importante es que ya diste el primer paso. Si me permitis, van algunos consejos:
Intentá no comer todo lo que asocies con el cigarrillo. Si podes come bastante fruta y verdura y, cada vez que te den ganas de fumar, tomá agua. Intentá tomar litros de agua.
Saludos!
Agustín

FANSHAWE dijo...

hola agustin, gracias por el apoyo y te tomo los consejos. el unico punto es que aca, en el medio de zimbabwe, no es tan facil comer lo que uno quiere, sino que mas bien comes lo que se puede.
de todas formas le estoy poniendo huevo y tratando de aguantarla, y ademas estoy tratando de involucrar a todo el mundo en esto de que no fumo mas, asi cada vez que flaqueo me empujan un poco los demas.
vamos a ver como sigue, pero por ahora voy pra frenchi !
lo unico que me complica realmente es tomarme una cerveza, ahi se me caga todo... pero bueno, lo aguanto.
gracias por la visita.
un abrazo,
andres