7/12/08

DE JERARQUÍAS Y VERTICALIDAD SOCIAL

Una cosa que llama la atención en estas tierras es cómo la gente antepone siempre a su nombre sus títulos, si es que los tiene.
Todos los médicos se hacen llamar Dr. X, asignándose así un determinado status social. Lo mismo las enfermeras, que se hacen llamar Sister X (para los enfermeros no hay un equivalente, de todas formas).
A este fenómeno se lo puede ver en todos los países y lugares donde la educación es un privilegio exclusivo de las elites, y donde la sociedad se compone en una forma sumamente vertical, con estratos bien marcados.
Así las clases mas altas usan este protocolo para dejar en claro, ya desde el vamos, su posicionamiento social.
Lo cual no pasa en países donde las sociedades son mas uniformes, donde la educación es mas una cuestión de capacidad y elección que de ventaja social.
Esto queda claro cuando analizo este lugar como ejemplo paradigmático de esta teoría.
Por acá pasaron Dr. Emilio (médico angoleño), Dr. Hemant (médico indio), Dr. Mohammed (médico sudanés), Dr. Cielo (médica colombiana) y Freya (médica belga), pero esta última sin la chapita delante...
Al final, y sobre todo para los médicos africanos, esto les vale un reconocimiento casi a la altura del que tienen los blancos (por el simple hecho de ser blancos), los separa de la "plebe" y los hace importantes.Para nosotros, los occidentales, tal cosa no tiene valor, y ser médico o ser arquitecto tiene que ver con una cuestión de vocación nomás...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

me parecen muy enriquecedores tus comentarios y observaciones desde un lugar inimaginable.
Con relaciòn a este tema de la educación y el status social no puedo dejar de preguntarme que hay de los que quedan afuera de la educación superior?
Los que tenemos la posibilidad de acceder a la Universidad y graduarnos no necesitamos anteponer el Dr. a nuestro nombre porque al atatus ya lo tenemos, y por eso pudimos acceder a las Universidades.
Pero quienes más necesitan acceder a ellas para cambiar quizas su destino, no conocen la oferta académica, becas, beneficio de gatuidad y la mar en coche. No se imaginan adentro de ellas, no tienen concepción de educación continua.

Es un poco pensar que pasa antes de poder ser llamado dotor.

Un gusto

Rocío

FANSHAWE dijo...

hola rocio,
gracias por la visita y el comment.
sobre la educacion, puedo decirte q en este pais esta colapsando, por lo que se convierte en inimaginable para la gente poder acceder a universidades o una educacion superior. de hecho, si bien hace unos anios tenian una tasa de alfabetizacion de hasta el 90 y pico %, hoy eso esta cayendo en picada por la inmensa crisis economica.
la gente no tiene mas plata para ir a la escuela y las escuelas estan cerrando porque no pueden pagar sueldos.
y tanto se profundizo la crisis que hizo inevitable que esto generara una fractura social, de modo que ser una persona educada te posiciona muy alto dentro de la sociedad.
por distintos motivos, en africa esta es la constante, y todos los medicos (aun no siendo doctores, porque para eso es preciso un doctorado, un ph.d.) aca pasan a ser dr. X...
saludos