23/12/08

LA FRONTERA DE LO RIDICULO

la semana pasada me toco, como cada unas tres semanas, irme a mozambique a hacer un poco de shopping para el proyecto.

la particularidad de esta visita es que estaba marcada por la urgencia que signa la desbordante situacion de colera que avanza incesante y amenaza a todo y todos.

entonces todo fue bien a las corridas, mas que de costumbre, lo que ya de por si es bastante.

pero yo ya me esperaba que a la vuelta, en la frontera de zimbabwe, me trataran de complicar un poco la vida, mas que nada para demostrar que tienen poder, pero tambien para conseguir algun soborno, cosa que obviamente esta terminantemente prohibida dentro de los parametros de msf.

para evitar este tipo de problemas escribi una carta detallando la situacion y pidiendo colaboracion del personal aduanero (zimra : zimbabwean revenue authorithy), y lo hice firmar por el presidente del distrito de buhera y hasta sellar.

la visita a mozambique fue bastante eficiente y conseguimos muchas de las cosas que pretendiamos, especialmente materiales y herramientas para construir todo lo relativo a la emergencia de colera, desde camas hasta letrinas, pero tambien algunos efectos personales, principalmente viveres y otras avituallas para la fiesta de fin de anio.

a la vuelta, y para alivianar el paso por la frontera, antes de llegar pase por el puesto aduanero de manica, localidad a 10 kilometros del borde, para que me liberaran todo el cargamento.

la cortesia del personal ahi presente fue inconmensurable, y me resolvieron todo en cuestion de segundos, sellando todos los recibos que tenia y escribiendole una carta al oficial de frontera para que colaborara con nosotros y nos facilitara el tramite, dada la naturaleza de la situacion.

yo no podia creer esto. tanta amabilidad en empleados publicos y hasta de caracter policial ? eso no pasa en mi lugar de origen.

asi de facil, entonces, pasamos la parte mozambiqueana de la frontera, de machipanda a mutare.

la segunda parte era la que iba a ser mas complicada, sin dudas.

de todas formas yo tenia mi carta y todo indicaba que la situacion no debia comportar mayores percances.

primero fue la parte de migraciones, y haciendo valer mi condicion de murungu (hombre blanco), extranjero y trabajador humanitario, hice que un empleado me facilitara el tramite y me ahorrara la cola. hasta ahi todo bien....

ahora habia que superar la aduana, que no suele ser dificil en general, pero depende un poco del empleado de turno.

yo, como para ganarle de mano a la situacion, encare al jefe del puesto y le presente la carta de una, con la declaracion aduanera de los tres que eramos (ademas de mi, el chofer -malvern- y mi supply officer –tranos-).

el, en vez de ayudarme y liberar todo de una, poniendo un simple sello y entendiendo la gravedad de la situacion, empezo a decir que no tenia el poder para hacerlo y no se que otra sarta de argumentaciones apocrifas, y nos refirio al manager del puesto de frontera, una tal mrs. chipere...

despues de esperarla por unos 20 minutos, la donia en cuestion nos hizo pasar a su oficina a tranos y a mi.

al llegar, le presento la carta y le explico la situacion. ella se muestra imperturbable y dice que el que firmaba la carta no tenia autoridad en ese puesto y que en su lugar la misma debia ser firmada por alguna persona de la oficina de zimra.

yo le dije que no estaba al tanto de la situacion y que si habia hecho firmar la carta por este sujeto era porque no sabia que no era quien correspondia proque me habria costado lo mismo lo otro.

ademas le dije que si era todo asi en vez de liberar el cargamento desde harare era por la urgencia de la situacion, por el colera que atacaba incesante.

la discusion se prolongo y una inacabable cantidad de excusas y burocracias aparecian sobre la mesa, dilatando el asunto mas y mas.

obviamente la susodicha no estaba en un dia particularmente agraciado y no moria de ganas de ayudarnos, mas bien todo lo contrario.

nos decia que de ninguna manera iba a aceptar esa carta, que no podia dejarnos pasar asi nomas y que iba a tener que hacernos pagar aduana por todo el excedente (se permiten entrar hasta 300 usd por persona y nosotros presentamos facturas por 1600 usd aprox, despues de esconder algunas otras).

yo trataba de explicarle que eran cosas para los pacientes de colera y la gente trabajando en los ctu (cholera treatment centres), y que si ella me retenia todo en aduanas iba a tener que explicar bien por que la gente no podia ser tratada.

despues de mas de una hora de inutil discusion, quizas para avanzar en el asunto, quizas para tantear el terreno, le pregunte cuanto seria lo que habria que pagar.

asi, rapidamente, me calculo que de los 700 dolares excedentes iba a tener que pagar 65 % de impuestos, es decir mas de 450.

obviamente no tenia en los planes tal desembolso, pero fue ahi que me sobrevino un momento de lucidez y le pregunte cual era la forma de pago.

me dijo que se pagaba en dolares de zimbabwe segun el cambio oficial.

o sea que iba a salir nada.....

le dije que me hiciera la factura y que me apurara los tramites para irme de alli cuanto antes, no queria perder mas tiempo encerrado en ese recinto.

y asi fue..... me dio un recibo de pago de 67 millones y algo (el cambio del mercado negro ese dia ya llegaba a los mil millones).

los pague como quien no quiere la cosa y me fui puteando por lo bajo, mas que nada por haber perdido dos horas con empleados publicos.

al final, si hubiese sabido que todo me iba a costar unos 7 centavos de dolar, ha bria arrancado pagando aduana y no perdia tanto tiempo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Buenas tardes...

Creo que te llamas Andrés, por lo poco que he visto de tu blog. Yo también, bueno casi Rubén Andrés. O sea que somos medio tocayos.

Curiosamente llegué a tu página buscando cerciorarme de una palabra, si estaba escrita correctamente o no... y al final tenías razón.

Bueno, voy a dejarme de milongas y de rollos. Yo también trabajo en Zimbabwe, aunque ahora mismo debido a la época de lluvias estoy en mi tierra, en Vigo (España).

Por lo que me pareció entender eres argentino, no? Y estás trabajando para Médicos sin fronteras en ese "terrible" país.

Yo trabajo para una empresa de extracción de granito "Negro absoluto" o "Negro Zimbabwe" en la zona de Mutoko, por si acaso y para orientarte, eso es en la carretera que va hacia el Nordeste hacia la frontera de Nyamapanda, a unos 150 kilómetros de Harare.

La búsqueda de la palabra era Murungu, porque no sabía a ciencia cierta si era acabado en "o" o en "u". El caso es que tengo una cuenta en el facebook, que se llama "Murungu Murume Muhombe" que viene a ser "Gran Hombre Blanco".

Por ahí podría ser una de las formas de estar en contacto si es que te apetece o interesa, y otra forma es a través del correo "especial" de Zim, que es zimbigues@gmail.com (mezcla de zimbabuano o como sea y vigués).

Espero tu respuesta y por supuesto déjame felicitarte por el blog contando todas las vicisitudes que ocurren en ese "extraño" país.

Un saludo.

P.D. Me dices que el cambio de cash en el paralelo está a 1 Billón (nuestros 1000 millones) por cada USD?? Y el billete más grande?? Según tenía entendido el 19 de Dic. iban a introducir los billetes de 10 Billones, no??

FANSHAWE dijo...

hola ruben, te contesto por mail. de todas formas, gracias por los elogios y la visita. yo estoy en murambinda, que es en manicaland. a unas dos horas de mutare y a 3 y pico de harare.
el cambio a esta altura debe andar como por los 20 billions (o un 2 y 10 ceros), y el billete mas grande, hasta la ultima vez que supe, era de 50 billions. cuando volves por estas tierras ?
saludos