6/8/08

LO ABSURDO DE ESTA ECONOMÍA

Resulta que hace la semana pasada "cambiaron" la moneda para parar un poco la inflación. En realidad no la cambiaron, sino que solamente le cortaron diez ceros, es decir que lo que antes eran diez billones de dólares ahora son solamente un dólar.

Mantuvieron el nombre, es todo lo mismo pero con menos ceros.

Esto no parecería algo particularmente llamativo, de hecho es una práctica bastante habitual en países con este tipo de crisis, y ya lo hemos visto en Argentina a principios de los '90.

Lo extraño del hecho es que, al mantener el nombre de la moneda, y por la falta de materiales para emitir nuevamente, volvieron a poner en circulación las viejas monedas.

Es decir que esas monedas de hace un par de años hoy vuelven a tener valor, cuando hace menos de un mes servían solamente como pisapapeles.

Puesto de otra forma, hace dos semanas se precisaban diez mil millones de monedas de 5 dólares para comprar un billete de 50.000.000.000, y hoy valen lo mismo.

Esto es absurdo desde un punto de vista, y no hace falta dar demasiadas explicaciones al respecto.

Pero por otro lado resulta interesante como mecanismo, porque es un medio redistributivo, que hace que los que menos tienen incrementen sus capitales con los remanentes de una moneda en extinción.

Así que ahora veo a todos mis empleados resucitando esas chirolas que habían quedado perdidas en el fondo de sus casas, y haciéndose un "festín" con ellas....

Lamentablemente yo no tengo ninguna, y todavía me da cierto resquemor aceptar cambiar mis cientos de millones por esos obsoletos pedazos de metal, pero parece que es un camino inevitable.

De todas formas no va a durar mucho tampoco, y en breve la inflación se las volverá a comer, así que quedarán nuevamente en desuso.

4 comentarios:

Agustín dijo...

Loco, muy buenos tus relatos. Ojo, tengo que reconocer también que cuando hablas de River y Boca sos un poco fundamentalista. Jajja.

Saludos,
Agustín

Unknown dijo...

Andrés, me encantó tu blog, tus descripciones y tus reflexiones; el primero que me impactó, por algunas referencias personales compartidas, fue el de las inteligencias clasificadas; durante la lectura no dejó de resonarme, además, el origen de la tragedia (FN) y sus categorías de lo apolíneo y lo dionisíaco, creo que tienen en ellas un eco, quizás remoto, pero no menos real en cuanto a cómo los humanos nos ubicamos en la sociedad...o esta nos ubica a nosostros.
Seguiré leyéndote, te mando un fuerte abrazo con el cariño del último encuentro en Roma.
Jorge Giménez

Anónimo dijo...

Pero es insólito que si antes tenías una moneda se aprecie el 100000%!! Quién tenía esas monedas que ya no servían? No es un negociado? Bueno, igual traeme un billón aunque ya no sirva, que siempre soñé con tener uno... (aunque jamás imaginé que justo vos me ibas a hacer billonario, jeje)

RL:

FANSHAWE dijo...

agustin : gracias por leerme y por el reconocimiento. esto no es mas que un diario de viaje, al menos por ahora es asi.
y por lo de river... bueno, despues de salir ultimo mucho no les queda, no ?

jorge : gracias por leerme, y me encantaria que discutamos un poco todo esto la proxima vez que nos veamos. me parece que tu apreciacion de todo esto puede ser muy valiosa.
gracias y un abrazo !

rafita : te llevo unos cuantos billones si queres. igual me cagaron, porque cambiaron la moneda justo antes de que salga el billete de un trillon, y yo queria ser como monty....