24/3/08

ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA CULTURA ETÍOPE.

Es típico ir por la calle y ver a los hombres tomados de la mano. Es parte de la cultura del lugar, y es un signo de amistad y cariño. Pero no deja de llamar la atención ver un par de hombres caminando agarraditos, o abrazados. Esto no tiene ninguna connotación sexual, de hecho este país es particularmente conservador en ese sentido, y la homosexualidad es fuertemente rechazada, especialmente por las fuertes convicciones religiosas regentes.

La religión mas difundida en Etiopía es el cristianismo ortodoxo, aunque también hay una importante minoría musulmana y otra protestante.

La iglesia ortodoxa griega es la que más fuerte penetró en la población, y se dice que este es el país donde tal creencia se respeta mas a rajatabla, acá son los más ortodoxos de todos...

De hecho se puede observar la fuerte presión que ejerce la iglesia sobre la gente, aplicando un principio musulmán que es el de llamar a la gente al rezo en diversas ocasiones del día.

Desde el templo se convoca a la población mediante un potente megáfono que emite incomprensibles sonidos en amárico. El primer llamado es a las 5 de la mañana en éstas épocas del año, que son particulares.

Este es el período de la cuaresma, es decir los cuarenta días antes de las pascuas. En este lapso la gente hace un ayuno de grasas y productos animales, que se respeta fervientemente. De hecho se hace muy complejo conseguir carne.

Además la gente reza unas 5 veces al día, empezando al alba y terminando cuando oscurece. La última plegaria se hace dentro de la casa, las otras en la iglesia. Es en esto donde se puede ver la influencia de la cultura islámica, que tiene esta práctica como hábito entre sus fieles.

El resto del año las plegarias son 3. la primera es también al alba, pero a las 6 en vez de las 5, la segunda al mediodía y la última a la noche.

De esta forma se puede ver cómo la fe de la gente es altamente controlada, y no existe la libertad para relacionarse con la creencia.

Otra importante particularidad es el calendario que usan. No usan el gregoriano, que es el convencional en occidente, sino el juliano. Lo llamativo de este es que divide el año en 13 meses. Los primeros 12 tienen 30 días y el último los 5 restantes (en este 2008, por ser bisiesto, son 6). De hecho todas las publicidades promocionando el turismo en el país dicen "13 meses de sol al año". Esto no es un eufemismo, sino un hecho consumado, porque es un país constantemente soleado donde los años tienen 13 meses.

Este calendario mantiene los nombres de los meses del gregoriano, pero en otro orden. Además está 8 años atrasado. Entonces ahora estamos transitando julio del 2000.

De todas formas, Etiopía está mucho más de 8 años atrasado con respecto a occidente. Es sin dudas un país altamente precario....

No hay comentarios: