24/3/08

NIRGENDWO IN AFRIKA

Hoy fuimos a unas waterfalls muy copadas. Quedaban exactamente en el medio de la nada. Desde acá (Kercha, que ya es de por sí el medio de la nada) había que hacer unos 40 minutos de auto a través del monte para llegar a este recóndito sitio.

Lo curioso de esto es que durante todo el trayecto vimos casas y gente, que no se sabe bien de qué viven o qué es que hacen allí, pero están y tienen su tukules en esos lugares recónditos, perdidos, sin medios para llegar mas que los dos pies que los acompañan de fabrica.

Bueno, algunos tienen burros o mulas, pero no mucho más. Obviamente no saben qué es la electricidad o el agua corriente. Esa gente vive claramente en otro siglo, en otro planeta o lo que sea, pero en otro....

El otro día, mientras esperábamos nuestro almuerzo con Guillaume (el logista francés que está acá) en un "restaurant" de la zona, estábamos discutiendo acerca de esto.

Uno en occidente cree que lo básico para una vida moderna es una heladera, una cama, un baño con agua caliente, electricidad y algunas cosas más. El resto ya podría considerarse un lujo, algo no imprescindible aunque confortable.

Pero a nadie se le ocurriría vivir sin una heladera.....

Bueno, acá las heladeras no existen. De hecho las únicas de todo Kercha las tenemos nosotros y las usamos para mantener la cadena de frío de las vacunas.

Esta gente no sabe qué es una cerveza fría, un helado.... todo está al natural (así también la comida, claro).

Viven definitivamente en otro planeta...

Lo único que hace que uno sienta que sigue estando en la tierra es que en todos lados, absolutamente en todos indiscriminadamente, se puede comprar Coca-Cola.

Es decir, no hay luz, no hay agua, no hay heladeras, no hay baños, no hay un cazzo, pero siempre va a haber una cocacolita lista para ser tomada (a temperatura ambiente, claro).

3 comentarios:

Fix Perez Bracamonte dijo...

Habría que demostrarle a los directivos de la Coca de que si la gaseosa estuviera fría, se vendería más y luego convencerlos (engañarlos, bah) de que para ellos sería rentable invertir en distribución de electricidad y heladeras para aumentar sus beneficios. Pero creo que deberíamos tener la suerte de contar con directivos muuuuy fáciles de convencer, ¿no?

FANSHAWE dijo...

si, no lo veo como un objetivo de marketing de coca cola para estos momentos. de hecho ni creo que les interese africa como mercado en general, mas alla de tener ahi algunos distribuidores.
de todas formas el hecho de que haya coca no deja de ser llamativo. si las organizaciones humanitarias tuviesen el poder de distribucion de ellos, habria mucha menos gente en problemas en este mundo....

Fix Perez Bracamonte dijo...

Me parece que a mucha gente, sobre todo del hemisferio norte, Africa le interesa sólo para tener lindas tapas de nenes negritos sonrientes en el National Geographic. Ojo que no estoy atacando a la revista en sí, que me parece que tiene muchos artículos valiosos para asomarse a diversas culturas si no tenés la suerte de ir en persona. Mi problema es con la gente que la compra (o compra otros productos "antropológicamente correctos") para poner en su mesita del living, al lado del librito de budismo zen que nunca leyó, pero que tenía una tapa con unos ideogramas nipones muy mononos.

Lo tuyo es realmente destacable. Porque no es lo mismo ser médico en un hospital europeo (pongamos sueco, para que suene más opulento) que en un godforsaken place, como para usar una expresión clarísima que acuñaron los ingleses.

Saludos y felicitaciones por una bitácora que te da la oportunidad d asomarte "de primera mano" a una realidad tan compleja. (Iba a decir "ajena" pero luego pensé que si me tomaba un micro al interior argentino probablemente me encontraría con que Africa no es en realidad tan distante.)