24/3/08

ETIOPIA 1

Hambella, Oromyia Region, Ethiopia

3 de marzo de 2008

Hoy es lunes y hace 5 días que llegue a este país. El viaje fue largo, de roma a Frankfurt, de ahí a Khartoum y recién a Addis. Llegue el miércoles a la noche y el jueves a la mañana, después de un breve paso por la oficina, emprendí el largo camino hasta Guji. La distancia a recorrer eran 480 kilómetros, y en total tardamos unas 10 horas. Es cierto que paramos a comer 2 veces y que en el camino cambie de auto, pero igual fue largo y pesado. De todas formas fue muy interesante porque me sirvió para empezar a ver este lugar, la gente, la cultura, la forma de vida.

Además para hablar con los choferes, preguntarles un poco acerca de su cultura, de que piensan sobre lo que pasa y paso acá, de Haile Selaisse, del régimen comunista.

Sin dudas este es un país muy particular, único en Africa. De hecho es el único que jamás fue colonizado por los europeos. Solamente estuvieron acá los italianos, que lo ocuparon desde 1936 hasta 1941, pero no lo colonizaron. Hasta tiene el récord de ser el único en haber sido capaz de defenderse en una guerra colonialista, echando a los mismos italianos a principios del siglo XX. Y los locales, sin dudas, están muy orgullosos de su historia.

La lengua local es el amárico, que se habla en todo el país. También hay otras lenguas locales, como el afar, el somali o el afaroromy, acá donde yo estoy.

Por el hecho de ser Addis Abeba la capital de la unión africana, también se habla ingles, pero no es muy común, básicamente porque el nivel de educación de la gente es mas bien bajo.

Y los niveles de pobreza son llamativos. La gente vive en condiciones precarias, sin electricidad ni agua, o casi. De hecho el agua corriente es casi un lujo que en el interior del país nadie puede darse. Ni que hablar de las heladeras, que directamente no existen. Creo que las únicas de toda la región de Guji son las que usamos nosotros para las vacunas. Gastan demasiada energía como para poder tener una....

Cuando llegue a Guji estaba ahí parte del equipo. Linda, Anita, Veronique, Philip y Marlen.

Linda es una gordita finlandesa muy simpática que es la admin. officer en Addis y que estaba acá para lanzar el proyecto, y que fue a quien yo vine a suplantar.

Anita es la field coordinator, nacida en Dinamarca pero de padres turcos, y es una gorda medio resentida, con algo despótico, un severo complejo de inferioridad y mucho odio hacia todos los hombres. Se la pasa jactándose de su novio etiope y vanagloriándose de la ineptitud del genero masculino. Igualmente no llega a ser mas que una leve molestia, porque no entiende nada de administración ni de finanzas (es enfermera), así que se involucra muy poco en lo que yo hago.

Veronique es la medical co. Una francesa muy involucrada en el mundo humanitario, con un marido y dos hijos en casa que la esperan mientras ella salva al mundo. Es muy eficiente y trabajadora, y además se preocupa por el bienestar de todos.

Philip es el log co. Viene desde Sierra Leone y tiene experiencia en el campo. Maneja bien a la gente, apretándolos para que trabajen y cumplan con los plazos, las obligaciones y los deadlines. Le pone onda y no molesta, sino que aporta al bienestar del grupo.

Después vienen los equipos. Uno por cada uno de las dos zonas que cubre el proyecto.

Por un lado esta Hambella, que es la zona más precaria y compleja, entre otras cosas por la dispersión de la gente, pero también por la falta de recursos (acá directamente no hay electricidad ni agua corriente para nadie, ni siquiera en nuestro compound).

También esta Kercha, que es un poco más desarrollado y ahí estamos instalados en el hospital del lugar, que es nuevo (tiene 3 años y casi no esta en uso). Ahí la gente esta un poco más socializada, vive en mejores condiciones (igual siempre dentro de los parámetros etíopes). Y ahí nosotros vivimos en un lugar de material y no en carpas.

Por ultimo tenemos también la base, que es Guji, donde paramos en un "hotel" (cuesta unos 6 euros por día, tiene electricidad pero es casi imposible conseguir un enchufe, agua corriente de a ratos, pero obviamente fría y camas. Y para de contar). A esta la usamos como centro de operaciones y como punto de referencia cuando vamos de un lugar para el otro, porque no se puede ir directamente sino que hay que hacer noche acá.

Además al lado de esta (unos 20 minutos de camioneta) tenemos el deposito, que si tiene electricidad pero no tiene agua obviamente. Ahí están las heladeras con las vacunas y todos los demás implementos y elementos que usamos, tanto los médicos como los otros.

En Hambella el equipo esta compuesto por Gro, una medica noruega que apenas vi una vez y que ya se enfermo, aunque se recupero y esta trabajando de nuevo, una enfermera que creo es francesa y se llama Marlen, con la que tampoco interactué todavía, y un logista danés que se llama Anders.

En esta locación estoy poco tiempo, porque hay una persona del staff local, Samuel, que es mi asistente, y que se encarga de la administración y las finanzas del lugar. Vengo una o dos veces por semana para monitorear la situación, reaprovisionarlos de $$ (la moneda local se llama birr y el cambio es 13 con algo por euro, es decir unos 3 por peso). Además hay que considerar que si bien esto queda a 50 kilómetros de la base nomás, las condiciones de los caminos no son precisamente optimas, y se tardan unas dos horas en llegar cruzando la montaña por senderos de piedra en una toyota 4x4.

La otra locación, Kercha, es donde yo hago base casi todo el tiempo, donde casi estoy permanentemente. Ahí el equipo es una medica austriaca, que se llama Dorit, una enfermera sueca llamada Åsa y un logista francés, Guillaume. El clima es muy bueno, estamos bien.

Es bueno el grupo que me toco.

En este lugar tenemos electricidad de a ratos, lo que es toda una ventaja, pero agua no.

Claro, sin agua imagino que les interesara saber la cuestión sanitaria.....

Por las duchas, son con balde en algún espacio a ese fin dispuesto. La famosa bucket-shower… y agarrate cuando el agua fría te cae por la espalda.

Esto en otro lado no seria un problema, pero acá el clima no da para tanto. No hace particular calor (unos 30 grados de día y unos 10 de noche) y es extremadamente seco. Además de estar siempre todo lleno de polvo.

así que para bañarse hay que hacerlo de día, cuando hay sol....

La parte sin dudas más compleja es la de los baños propiamente dichos. Obviamente no existen salvo en el hotel.

En su lugar hay letrinas, conocidas como shit-holes, de uso común. Es decir que la limpieza en estas no es ideal, aunque todos los días hay una persona de limpieza que las asea, pero un par de usos después ya vuelven a ser casi intransitables.

Es decir que hay que planificar con mucha precisión cuando tendrá uno la necesidad de ir de cuerpo, y tratar de que esto sea la noche que toca dormir en el hotel. Claro que no siempre resulta, mas si consideramos que la comida es muy distinta y más bien picante.

así que en esos casos hay que hacer de tripas corazón y a la carga barracas......

No siempre te va igual. A veces tenés suerte y la letrina esta relativamente transitable, otras veces te terminas aguantando y ni siquiera vas.....

El resto del aseo personal es con agua filtrada o mineral, dependiendo del caso. Y es constante el lavado de manos, especialmente porque los niveles de higiene y sanidad son muy bajos.

Pese a todo, siempre, pero absolutamente siempre, estas sucio. La ropa en condiciones deplorables, con una mugre de días que asusta, y todo lleno de tierra. En los momentos que tenés la ocasión de lavarte o hasta ducharte, el agua sale rojiza, que es el color de la tierra.

Un tema aparte es la comida, y no por los platos en sí. Supe comer en algún momento de mi vida las cosas más exóticas y no tengo demasiados problemas al respecto, de hecho hasta me resulta divertido comer cosas extrañas sin saber muy bien en que consiste.

Lo particular es la forma de comer. No existen los cubiertos y toda la comida se come con la mano.

Sirven unos platos muy grandes, mas bien tipo bandejas, desde donde todos comen en simultaneo, metiendo sus manos (previamente lavadas). La comida, como describirla....

Sobre una suerte de masa muy blanda, flexible, que al tacto parece entre goma y un panal de abejas, pero mucho más laxa, y que se ve muy poco apetitosa con su color gris, se ponen diferentes cosas. Legumbres de distinto tipo, verduras y carne.

Esta masa, cuyo nombre aun no aprendí, oficia de pan, o de elemento de agarre. Y tiene un gusto mas bien ácido y seco. Es interesante y perfectamente comible, aunque la descripción no lo demuestre.

Lo que se hace es cortar un pedazo de la misma, agarrar con ella algo del relleno, y adentro, pero antes haciéndolo como una pequeña pelota para que el contenido no se caiga en el camino.

Si alguno alguna vez comió en un restaurant africano habrá tenido la ocasión entonces de probar esta famosa fingerfood....

Otra de las cuestiones más llamativas es la forma de reaccionar de la gente al ver un blanco por estas tierras. Pasas a ser inmediatamente el centro de atención, se te abalanzan y todos quieren que los mires, les sonrías, los toques. Siempre de una forma muy reservada, ya que nadie te toca ni se te acerca demasiado, pero son muchos y se te ponen todos encima, todos alrededor, todos te miran sin parar.

A veces me siento casi como una estrella de Hollywood rodeado de paparazzi, con personas y personas mirándome, esperando que les haga un gesto, algo....

No hay comentarios: