24/3/08

LA SALUD DE LOS ENFERMOS

En Kercha paramos en el centro sanitario local. Un edificio nuevo, de unos 3 años, que se usa bastante poco. Un par de consultorios funcionando y no mucho más. El resto lo tenemos medio tomado nosotros....

Pusimos acá un centro para tratar casos graves de sarampión (este proyecto consiste en una campaña de vacunación contra esa enfermedad) y de desnutrición, donde tenemos actualmente unos 8 pacientes.

Esto hace que la situación sea un tanto particular, y más bien dura. Moviéndote por el centro ves a los chiquitos de menos de 2 años desnutridos sentados, en pleno tratamiento, con otras enfermedades concomitantes, todos rodeados de moscas todo el tiempo (hay moscas en todos lados, millones, y la gente hace casi como si no estuvieran, ni siquiera se preocupan por sacarlas cuando las tienen encima. A mí me siguen molestando), con sus caras desahuciadas. Son la imagen de la pobreza misma.

La parte de los casos graves de sarampión está apartada, con los enfermos en una carpa en una zona reservada donde no se deja entrar a la gente, especialmente a los chicos que circulan por acá.

Todo esto es bastante duro, pero de a poco uno va viendo como los casos mejoran y se acostumbra a verlos. Pasás por al lado de los chicos y les espantas las moscas, las madres te miran con simpatía y valoran el trabajo, y de a poco mejora la situación.

Pero ayer pasó otra cosa. Algo que sabíamos que podía pasar, pero que no esperábamos que pasara....

Trajeron del medio del monte un caso grave. Una mujer con un hijo muy chico, de menos de un año, con una enfermedad coronaria congénita además de problemas de nutrición, esperando poder transferirlo a un hospital para que lo operen, o lo que sea. Pero el chico se murió en el camino, así que llegó acá una señora con su bebe muerto en brazos, siendo una situación extremadamente compleja....

Había que decidir qué hacer, porque por política MSF no se responsabiliza por los cadáveres, pero tampoco la podíamos librar a su suerte....

Obviamente el gobierno local no se responsabiliza ni nada que se le parezca, mas aun porque ella pertenece a otra zona, a otro kebele (poblado), así que no es su jurisdicción.

Entonces tenemos que hacer algo....

Anoche no teníamos disponibilidad de vehículos para mandarla de nuevo, de modo que tuvo que pasar la noche acá. La pusieron en la sala de parto con el bebé toda la noche y ahora estamos viendo como se puede resolver el asunto.

La vamos a mandar de alguna forma de nuevo, pero todavía no esta claro como, mas porque este lugar está a unas 3 horas de auto y porque llevarla implica un problema de seguridad, porque pasó en situaciones similares que amenazaron y trataron de agredir a choferes de MSF después de que alguien que salió vivo de la aldea vuelve muerto.

Obviamente con un sistema de salud europeo no se habría muerto. Tampoco estarían en estas condiciones precarias los demás pacientes, sino que serian tratados y rehabilitados en poco tiempo (de hecho no existe la desnutrición en Europa).

Pero esto es África, y es otro planeta.....

No hay comentarios: